Tu Asociación te informa > I.U. PIDE TRATO DE LEGALIDAD A VARIAS AA.VV. QUE EL AYUNTAMIENTO , NO QUIERE RECONOCER EN TODOS LOS SENTIDOS
Imprimir documento Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al Alcalde de la ciudad y al gobierno municipal del PP “que deje de tratar como ilegales a varias Asociaciones de Vecinos de la ciudad que el Ayuntamiento no reconoce como interlocutores válidos”. Según explica el edil de la formación de izquierdas el Reglamento de Participación Ciudadana, que fue modificado hace cuatro años, establece un listado de Asociaciones de Vecinos “que son las únicas que el Ayuntamiento y el equipo de gobierno municipal reconocen como legales” sin embargo existen varios colectivos y asociaciones de vecinos que “forman parte de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y que cuentan con una dilatada trayectoria y representatividad en el movimiento vecinal de la ciudad que el PP se niega a reconocer como tales”.

Como ejemplos Puentedura indica los de la Asociacioón de Vecinos Albaida, que surge en las zonas de nueva construcción entre los distritos de Beiro, Norte y Chana, la asociación de Vecinos del Bajo Albayzín, la de Granada Oeste, en el distrito Chana, la del Barranco del Abogado y la del Zaidín Campus. “Muchas de estas asociaciones surgen como una necesidad de revitalizar el movimiento vecinal en la ciudad, o bien porque se crean en zonas de la ciudad que se han expandido y no existían colectivos vecinales, o bien se crean por reivindicaciones a las que otras Asociaciones de Vecinos no han dado respuesta”, es por ello que el portavoz municipal de IU pide una modificación del Reglamento de Participación ciudadana “y se abra este debate para que todos los colectivos vecinales de la ciudad de Granada sean tratados en pie de igualdad”.
Asismismo critica que hasta ahora la respuesta del gobierno municipal del PP, especialmente en las Juntas Municipales de Distrito donde estos colectivos pretenden trasladar las reivindicaciones de sus barrios “sea el desprecio y decirles como se les ha dicho en más de una ocasión que son ilegales”. Además Puentedura rechaza que estas Asociaciones de Vecinos “no puedan estar representadas en el Consejo Municipal de Participación Vecinal, en las Junta Municipales de Distrito como miembros natos o no reciban colaboración y ayuda del área de Participación Ciudadana para poder tener una sede propia donde atender la demandas y reivindicaciones de los vecinos y vecinas de los barrios a los que representan”.
Para el concejal de Izquierda Unida “la negativa del gobierno municipal a reconocer a estas asociaciones de vecinos convierte al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento en el principal obstáculo que la participación democrática del movimiento vecinal tiene en nuestra ciudad”. En este sentido el edil de izquierdas indica “que es muy sospechoso que estas Asociaciones de Vecinos no sean reconocidas justamente porque son muy críticas con la labor del gobierno municipal y representan a muchísimos vecinos que reivindican al Ayuntamiento y que no se sienten representados por su forma de actuar”. Para Puentedura “es muy triste que el gobierno municipal del PP prefiera presionar al movimiento vecinal para convertirlo en legimitimador de sus políticas antes que favorecer un movimiento vecinal independiente, crítico y reivindicativo lo que es fundamental para el buen gobierno de la ciudad y para que el Ayuntamiento no olvide a ningún barrio de Granada”.