Tu Ayuntamiento te informa > premio “VECINA/O EJEMPLAR”
Imprimir documento Imprimir
©Ayto.Granada: El Ayuntamiento instituye el premio ‘Vecino Ejemplar’

El Ayuntamiento de Granada, a través de la concejalía de Participación Ciudadana
que dirige Vicente Aguilera, ha instituido el premio ‘Vecino Ejemplar’.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada, en la sesión ordinaria celebrada el día 20 de Abril de 2.012, -y tras haberlo presentado en el Pleno del Consejo Municipal de Participación Vecinal- aprobó la creación y puesta en marcha del premio “VECINA/O EJEMPLAR”, así como las bases que regulan su convocatoria. Motivo por el cual, hacemos públicas las bases de participación que se adjuntan a continuación y le informamos de que el plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de Mayo de 2012.

Invitamos a Asociaciones de vecinos, ONG´s, colectivos o cualquier persona a nivel individual a que realicen propuestas de personas o colectivos que llevan a la práctica acciones de buena vecindad, fomentando y practicando valores cívicos y relaciones sociales que nos permiten vivir en comunidad. Se trata de un reconocimiento que concede importancia “a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, a las personas sencillas, a gente corriente”, para la construcción de una Granada más humana, cívica y participativa.
¡Esperamos vuestra participación!. Un saludo cordial.



PREMIOS “VECINA/O EJEMPLAR”
Programa de buena vecindad
___________________________________

Granada es una ciudad abierta, solidaria, acogedora y activa, con un uso intensivo del espacio público. El reto para nuestra ciudad es mantener su carácter abierto, solidario y activo, conservando a la vez un espacio público acogedor, amable y agradable del cual todo el mundo pueda disfrutar, respetando los derechos de los demás.

La ciudad, los barrios, las comunidades donde vivimos son los escenarios en los que Granadinos y Granadinas conocemos los valores cívicos y construimos las relaciones sociales que nos permiten vivir en comunidad.



Son los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, gente mayor, los recién llegados –en definitiva- los ciudadanos y ciudadanas de Granada, los protagonistas de esta construcción de valores y por tanto, de comunidad. El papel de la Administración consiste en acompañar y poner a disposición de la ciudadanía herramientas y recursos que le permitan afrontar esta valoración de las capacidades comunitarias desde el compromiso cívico, facilitando un proceso entendedor y que favorezca su objetivo principal: la convivencia.

Los hábitos de convivencia nos tienen que ayudar a respetar este espacio y otros que, aunque no son públicos, son de uso común. La política municipal debe tener entre sus ejes prioritarios la mejora de estos hábitos a partir de acciones pedagógicas, de medidas reguladoras y de actuaciones de seguimiento. Desde el punto de vista de la sensibilización y la pedagogía, desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, se pretende promover acciones para fortalecer los valores que nos lleven a esta convivencia respetuosa y responsable, creando un espacio para fomentar las buenas prácticas vecinales en materia de convivencia.

Es esta voluntad de dar a vecinos y a comunidades de vecinos herramientas que faciliten la construcción de ciudadanía la que ha motivado la puesta en marcha del programa de “buena vecindad”, para fomentar las buenas prácticas vecinales. Y en este sentido, los premios “VECINA/O EJEMPLAR” pretenden constituirse como instrumento y eje importante para llevar a cabo esta tarea. Una buena convivencia en Granada, requiere el compromiso de toda la ciudadanía con el devenir colectivo y su participación activa para alcanzar un cambio que rompa con la idea individualista e incorpore una lógica más comunitaria.


Con esta finalidad, se considera conveniente que el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y en estrecha colaboración con la Oficina del Defensor del Ciudadano, ponga en marcha la convocatoria anual de los premios “VECINA/O EJEMPLAR”.

BASES

Primera.-
El Ayuntamiento de Granada concederá con carácter exclusivamente honorífico los premios “VECINA/O EJEMPLAR” a aquellas personas que se hayan distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana, en el desarrollo de buenas prácticas que sirvan de modelo y estímulo para el proceso educativo en la sociedad Granadina. El objetivo principal de estos premios es la promoción de las buenas prácticas vecinales, como herramienta de defensa y protección de derechos y forma de colaborar en la búsqueda de una mayor “armonía social”.




Segunda.-
Serán motivo de elección todas las personas, de cualquier nacionalidad que consten en el padrón municipal, es decir, que estén empadronadas en Granada.

Tercera.-
En virtud de la base primera, se considerarán actividades, méritos y/o servicios de reconocimiento social, aquellos esfuerzos, bien individuales o colectivos en pro de un mayor diálogo entre los distintos actores sociales, fomentando la armonía y la mejor convivencia entre toda la ciudadanía, y promoviendo el escenario imprescindible para un desarrollo pleno de los derechos ciudadanos.

Así mismo, por buenas prácticas se entenderán, las actuaciones que lleve a cabo cualquier ciudadano/a (independientemente de la edad, nacionalidad, sexo, condición, etc.) que resida en Granada y esté relacionado con la buena vecindad, la promoción del civismo, el respeto a las personas, la solidaridad, la pacífica convivencia y la tolerancia entre los ciudadanos, junto al sacrificio personal, su entrega solidaria y superación personal.


Cuarta.-
Podrá concederse el premio ”VECINA/O EJEMPLAR”, a aquellas personas que se hayan distinguido de modo extraordinario en el desarrollo de las buenas prácticas vecinales recogidas en las presentes bases.


Quinta.-
La concesión de estos premios podrá efectuarse:
      - De oficio: Se considerará que se concede de oficio cuando la propuesta se efectúa por el propio Ayuntamiento.
      - A instancia de personas físicas, entidades, organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que realicen actividades relacionadas con el desarrollo comunitario.
Aquellas personas u organismos que consideren que una persona es merecedora de este premio, por conocer su destacada labor, podrá dirigirse al Ayuntamiento de Granada y efectuar la propuesta correspondiente, aportando cuanta información acrediten los méritos estimados para acceder a estos premios. Las propuestas se presentarán en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento de Granada.






No podrá tramitarse ningún expediente basado en la instancia o solicitud de la propia persona interesada.


Sexta.-
El jurado estará compuesto por los miembros que componen la comisión permanente del Consejo Municipal de Participación Vecinal, órgano ejecutivo del pleno de dicho consejo. El secretario del jurado será el Defensor del Ciudadano.

Séptima.-

De entre todas las solicitudes y propuestas recibidas, se tendrán en cuenta alguno/s de los siguientes criterios e indicadores de valoración:
      - Que sea una persona que fomente, ponga en práctica valores cívicos y/o relaciones sociales que nos permiten vivir en comunidad.
      - Que sea una persona con espíritu de buena vecindad.
      - Que sea una persona que fomente y desarolle buenas prácticas vecinales.
      - Que sea una persona con dotes humanitarias.
      - Que sea una persona entregada a los demás.
      - Que sea una persona ejemplo de solidaridad.
      - Que sea una persona con espíritu de sacrificio.
      - Que sea una persona con ánimo de superación.


    Octava.-
    Los premios se otorgarán por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada, a propuesta del Concejal Delegado de Participación Ciudadana, una vez emitido el fallo del jurado.

    El premio consistirá en un pergamino acreditativo y una bandera de Granada, que se entregará a la persona seleccionada, el día que para tal fin sea acordado en torno a la celebración del día Europeo del Vecino/a, “La fiesta del vecino/a”.