Notas de prensa > El Ayuntamiento de Granada estrena un mecanismo de respuesta inmediata a los vecinos
Imprimir documento Imprimir

El concejal de Participación Ciudadana y actual alcalde en funciones, Vicente Aguilera, convocó ayer a los medios de comunicación en el salón de comisiones para presentar el estudio realizado sobre la actividades en las juntas municipales de distrito de la capital de Granada desde septiembre de 2012 hasta julio de 2013.

Además de la profusión de datos y de la valoración de la actividad, el concejal Vicente Aguilera quiso hacer especial hincapié en dos ejes fundamentales que se realizan desde su Concejalía de Participación Ciudadana. Divulgar en primer lugar la existencia de las juntas municipales de distrito como instrumentos útiles para los granadinos y, en segundo lugar, lograr que estas instituciones locales sean operativas para satisfacer y dar respuesta a los ciudadanos. «Se trata de explicar a la ciudadanía qué se hace en las juntas municipales de distrito», argumentó Vicente Aguilera. «Y, sobre todo, matizó, explicar el procedimiento».

Es decir, desgranó lo que implica una junta de este tipo, lo que en ella se puede hacer y su utilidad: «Desde una denuncia o un ruego de un ciudadano o de una asociación de vecinos o un partido político, puso como ejemplos, hasta lograr que los propios vecinos conozcan qué procedimiento es el que lleva solucionar estos ruegos y preguntas, cómo funciona y la evolución a lo largo de los dos años de mandato del trabajo en estas juntas vecinales».

También explicó «los cambios que hemos diseñado y que van a ser realidad cuando termine el verano». Todo nace del propio desarrollo de las juntas municipales de distrito y de la propia experiencia de Vicente Aguilera como presidente de una de ellas: «He sido presidente de una junta durante unos dos años y sucedía que había gente que venía y hacía una pregunta. Al mes siguiente volvía y hacía la misma pregunta porque no se le había respondido. Eso había que cambiarlo y se ha cambiado», dijo con determinación.

«Participación Ciudadana es una concejalía transversal a todo tipo de áreas, y nos llegan a nosotros todas las peticiones, sean de movilidad, de Policía, de medio ambiente, de deportes o lo que sea». La conexión tiene que ser entonces directa entre el área de Participación Ciudadana y los responsables de cada área. Por tanto, «en cada área hay ahora un responsable para contestar las preguntas que se les trasladan desde Participación Ciudadana y que a su vez nos llegan precisamente desde las juntas de distrito».

De esta forma, «se responde de forma inmediata y se dice si la petición o ruego se hará o no se hará, pero se contesta en plazo». De hecho, aporta como dato, el 98% de los ruegas y preguntas en estado de tramitación, según el informe presentado ayer, han sido resueltos, expresó no sin orgullo.

Vicente Aguilera añadió además que los propios presidentes de cada una de las ocho juntas municipales de la ciudad de Granada, «tienen unas horas por la tarde dedicadas para ir a su distrito y resolver cara a cara los problemas y peticiones». Por esta razón, «por todos los cambios y mejoras que estamos haciendo en Participación Ciudadana, es mi implicación en que la gente sepa cuál es su distrito, para que utilicen estos servicios y solventar las dudas y problemas cara a cara y no tener que esperar un mes a la celebración de la próxima junta».

Citas operativas

Vicente Aguilera anunció entonces que «a partir de septiembre va a ir a cada junta municipal de distrito un funcionario del área de Mantenimiento para que tome nota sobre la marcha y automáticamente los técnicos reciben las preguntas y se tramiten a las empresas de mantenimiento, que no son municipales, son contratadas por concurso, y el técnico les curse la orden de trabajo». De esta forma, valoró, «se agilizará todo el proceso a y las juntas van a servir para dar respuesta inmediata a los vecinos».

Con este nuevo mecanismo, las juntas de los ocho distritos de Granada -Centro, Albaicín, Zaidín, Ronda, Beiro, Chana, Genil y Norte- se convierten en citas operativas ya que además de los técnicos de Mantenimiento, asisten los mandos policiales, que presentan sus informes mensuales de seguridad ciudadana y reciben las peticiones directamente de los vecinos.